top of page

Arte

​

El arte en la Fundación Rosa de los Vientos es el riel, el trasfondo, sobre el que se siembran y desarrollan todos los demás proyectos. Margarita Rosa Tirado es poetisa, pintora, fotógrafa, organizadora y partícipe de performances, terapeuta de otros artistas… La fuerza incombustible de creación que rodea todas las iniciativas de la Fundación viene alimentada por un impulso artístico, una fuerza dionisíaca, que se entiende siempre como intervención innovadora sobre el mundo social y natural. Arte como ruptura, como acción en la comunidad, como mujer que se expone públicamente sin miedos, como desafío que permite abrir nuevos horizontes e imaginar otros espacios posibles. El arte entendido como herramienta para desprenderse de las pesanteces del pasado y heredar al mismo tiempo lo mejor de su linaje y memoria; pero también como innovación, como capacidad de imaginar futuros posibles, alternativos, habitables. Una base fundamental para los procesos de paz y restauración que permita cicatrizar las heridas abiertas de Colombia y sus gentes, y construir en común un nuevo país libre de violencia y desigualdad.

​

Toda una vida de relaciones con artistas, de aprendizajes, de intervenciones, se condensan y confluyen en un punto final convertido ahora en el espacio de creación: la Reserva Natural Rosa de los Vientos es el opus magnum del artista reconciliado con la Naturaleza. La Reserva es el grito de “Sí se puede” lanzado sobre un terreno baldío, explotado e invisibilizado, ahora convertido en espacio protegido y biodiverso que ofrece una paz en el ser que lo habita. En este lugar el arte es objeto y motivo, punto de partida como proceso de transformación de sí y del propio entorno, y punto de llegada biográfico donde la propia vida se trenza con la esencia misma del arte: la vida, como el arte, se envuelve en la trascendencia de la inutilidad. Una vida libre del “para qué”, liberadora de las fronteras de la raza, el género y la clase, liberada del miedo y la inseguridad. En último término, es el arte del buen vivir.

“El arte es el riel, y las ventanas del tren la provocación y los peligros. Mujer como tantas en tierra de machismo, temblando, llorando pero cocreando con la fuerza interna para no tener que resistir y aprender a existir, haciendo versos y cambiando miedo por arte.”

“Como Da vinci, armando el palacio de cristal con distintos cuartos para cada talento. En uno pintas, en otro siembras, entro curas, en otro ayudas a morir, en otro ayudas a dar a luz… a unir en amor la conciencia del hoy… todos los espacios se conectan por corredores de cristal y se iluminan los unos a los otros” (Diana Blok, sobre Margarita Rosa Tirado Mejia)

“Soy mis amigas y amigos artistas, esas fuerzas y sensibilidades son mi biografía”

“Soy artista viva, del instante y del impulso, visual, extrema, ecléctica, autodidacta, corporal, procesal e instintiva, viajera universal del alma. Respuesta a la entrañable necesidad de vivir intensamente exponiéndome públicamente, participando sin crear por anticipado el concepto, actuando para pensar quien soy y que llego a ser de acuerdo a los retos con los que me encuentro..

​

Esta es mi residencia, mi casa. Recojo, me agacho, me inclino y limpio, utilizo lo que otros botan, sus desechos y sigo en el proceso re-haciendome, y la obra transita, es mi vida expuesta para alcanzar conciencia, cuerpo vital, danzante, poderoso, mimetizado en la vida vs… cuerpo diagnosticado, desmembrado, operado, cuerpo con titanio, cadera rehecha, cuerpo territorio entorno, cuerpo relaciones.

​

Soy mi obra, casa paredes vivas, vegetales, casa de bichos y animales y éstos se hicieron y hacen de un terreno de pasto y extracción de material de rio, hoy, selva para la humanidad: refugio para ser un techo de cielo, unas puertas sin muros, mosaicos y espacios inconclusos."

“En un segundo yo puedo pintar 20 carteles porque mis manos se adiestraron. El arte no es el talento que tanto busqué, ya que antes era perfeccionar el dibujo, etc. ahora no busco nada, es a lo que salga. es como ir conquistando el arte de la vida”

bottom of page