top of page

Características de la Reserva

​

La Reserva Natural Rosa de los Vientos se encuentra en la vertiente occidental de la región norte de los Andes Centrales, y está ubicada en la microcuenca del Boquía en el Municipio de Salento. Comenzando hace 27 años en un terreno destinado a la extracción de material de río y pasto de ganado, la conservación y restauración del área con vegetación local han permitido el resurgimiento de la selva en el lado de la vereda protegido por la Fundación. Hoy en día, la Reserva es una isla de vegetación, que sirve como selva-trampolín para diversas especies en peligro de extinción y suministra hogar y alimento a aves, peces, mamíferos e insectos nativos.

​

Clasificada como Bosque Húmedo Premontano Bajo (Holdridge, 1987), consta de un área total de 4.19 hectáreas de las cuales 3.7 son un Bosque Secundario Medio. Su clima es húmedo, con precipitaciones pluviales que van desde los 1000 a los 2000 mm anuales, y una temperatura media que oscila de los 18 a los 24ºC.

​

Con un dosel de 25 metros de alto, abundan los Yarumos, los Surrumbos y los Cordoncillos, y es fácil observar Palmas de Cera (árbol nacional de Colombia) de diversa edad que crecen acogidas por las plantas pioneras que crean zonas de sombra y cuya hojarasca enriquece de nutrientes el suelo.

​

​

La Reserva cuenta con senderos de interpretación, dónde puede estudiarse la evolución de cientos de especies, desde briófitos al árbol nacional. Abundan las orquídeas, bromelias, helechos, y puede observarse el crecimiento de la Palma de Cera desde sus inicios.

​

Flora

En la Reserva se han registrado un total de 80 especies pertenecientes a 68 géneros  y 39 familias*, predominando el Yarumo Blanco y Yarumo Negro, el Anturio, la Caracola, el Cordoncillo y la Heliconia. Se pueden observar especies amenazadas como el Cedro Negro, el Montefrío o la Palma de Cera Andina.

​

Aves

En la reserva natural Rosa de los Vientos se han reportado cerca de 100 especies de aves distintas, contando las aves migratorias. Las familias que presentaron el mayor número de especies fueron Thraupidae (Tangaras), con seis especies y Columbidae (Torcazas y Palomas), con cuatro.

​

Las tangaras, son un grupo grande y variado que alcanza su mayor diversidad en los trópicos del Nuevo Mundo. La mayoría de las tangaras se alimentan de fruta suplementada con cantidades variables de insectos. Los nidos varían desde tazas abiertas, en la mayoría de las especies, hasta nidos globulares.

​

Una de las principales características de las tangaras son sus colores vistosos, entre las especies mas coloridas reportadas en la reserva natural Rosa de los Vientos se encuentran, Asoma Candela o Toche Enjalmado (Ramphocelus flamigerus), Tangara Real (Tangara cyanicollis) y Tangara Lacrada (Tangara gyrola).

​

Se pueden observar a su vez cuatro aves frugívoras: Pava Caucana, Pava Maraquera (Penelope montagnii), Tucancito Rabirojo (Aulacorhynchus haematopygus) y Barranquero Coronado (Momotus aequatorialis) alimentándose de los frutos de una Palma de Cera (Ceroxylon sf alpinum), lo que indica que esta especie es una importante fuente de alimento para la fauna silvestre en la reserva y su área de influencia.

​

Mamíferos

Se han observado especies de mamíferos como:

  • Guatín (Dasyprocta punctata)

  • Lobo Perruno (Cerdocyon thous)

  • Ardilla (Sciurus granatensis)

  • Armadillo de Nueve Bandas (Dasypus novemcinctus)

  • Chucha (Didelphis marsupialis)

 

​

*Datos extraídos del Plan de Manejo Ambiental para la Reserva Natural Rosa de los Vientos, realizado por la Organización Quindiana de Ambientalistas ORQUIDEA, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RESNATUR).

bottom of page